jueves, 26 de septiembre de 2019

Presentar, escuchar... ahora toca actuar políticamente #RealojandoDerechos


Para conseguir ejemplares impresos del libro "Realojando Derechos" (a un precio 10 euros), hay que rellenar este FORMULARIO DE PEDIDO.
Y también puedes descargar la versión digital.

El pasado jueves 26 de septiembre, ATD Cuarto Mundo España y la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas presentaron en la sede de la Fundación Secretariado Gitano el libro colectivo Realojando Derechos. Elacceso a una vivienda digna desde la perspectiva de la extrema pobreza”, que recupera y analiza la historia de los realojamientos de los barrios de chabolas en Madrid para identificar algunos retos fundamentales para avanzar hacia una política de vivienda respetuosa con los Derechos Humanos y que no deje a nadie fuera. Dicho acto contó con la colaboración de Amnistía Internacional y Provivienda, y acudieron al mismo personas afectadas por la falta de vivienda, miembros de entidades y colectivos que trabajan en este campo y representantes políticos de diferentes partidos de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.


Previamente a la presentación del libro, tanto Amnistía Internacional como Provivienda presentaron sus análisis y propuestas para hacer efectivo el derecho a la vivienda y garantizar un parque público residencial suficiente para atender las necesidades que existen actualmente, que como bien señalaron no son fruto del azar, sino de las políticas concretas que se han desarrollado hasta ahora. Tras estas dos introducciones se presentaron los principales elementos aportados por el libro “Realojando Derechos”:

·         Un análisis de la historia de los procesos de realojamiento en la Comunidad de Madrid, señalando cómo estos han generado dinámicas de exclusión y marginalización de la población afectada, con cada vez menos participación por parte de la misma, en contraposición con el proceso de remodelación de barrios que se desarrolló a finales de los años 70 y que, liderado por las asociaciones vecinales, constituye una muestra clara de efectividad y respeto de los derechos de quienes participaron en él.
·         Una recopilación de historias y trayectorias de vida que permiten entender las causas y consecuencias de la vulneración permanente del derecho a la vivienda que sufren muchas personas que viven en situación de extrema pobreza.
·         5 compromisos que se exigen a los partidos políticos e instituciones para avanzar de verdad hacia un derecho a la vivienda que no deje a nadie de lado.

Tras esta presentación, una de las personas afectadas participantes en la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas tomó la palabra planteando algunas cuestiones clave a las personas participantes en la presentación. Señaló que “estar sin vivienda para nosotros es una enfermedad que no tiene cura. Igual que los médicos hacen todo lo posible por salvar la vida de sus pacientes, así los políticos deberían esforzarse y hacer lo máximo que puedan por dar una respuesta a nuestra enfermedad”.

En el tiempo de diálogo posterior se señalaron algunos temas clave: la necesidad de cambiar los mecanismos de solicitud de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, al ser excluyentes respecto a las situaciones de mayor vulnerabilidad residencial; la necesidad de buscar vías que garanticen la participación y el liderazgo por parte de las personas afectadas en los procesos de realojamiento y adjudicación de vivienda social, como clave para garantizar el éxitos de estos; la importancia de aprender de los errores cometidos en el desarrollo de políticas de vivienda y que nos han llevado a la situación actual, en la que miles de familias de encuentran sin ninguna alternativa real más allá de la ocupación de vivienda vacía, muy perseguida y criminalizada por parte de los poderes públicos.

Al concluir la jornada, los y las representantes políticas presentes tomaron la palabra para responder a algunas de cuestiones planteadas, reconociendo la necesidad de escuchar y construir alternativas en alianza con colectivos sociales y personas afectadas. Esperamos que esto no quede en una mera declaración pública, sino que se concrete en un calendario concreto de reuniones a diferentes niveles que permita buscar soluciones conjuntas para superar las barreras y mecanismos de exclusión señalados en el informe presentado.

Una de las personas afectadas comentaba al salir del acto: “Ha estado muy bien porque creo que ha habido empatía en aspectos generales. Pero los políticos no pueden quedarse en lo fácil, en decir que han tomado nota. Siempre obtenemos la misma respuesta una y otra vez, buscando el quedar bien. Cuánto tiempo llevamos los ciudadanos y los afectados escuchando lo mismo. Basta ya de quedar en el olvido. Basta ya de políticas sociales que dejan mucho que desear y que vulneran los derechos. Queremos políticas sociales y alternativas habitacionales reales, que tengan en cuenta las circunstancias de las personas.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?