domingo, 26 de noviembre de 2017

Carta abierta a quienes han bloqueado el diálogo sobre la Ley de Vivienda propuesta por la ciudadanía

Reproducimos la carta abierta de una de las personas participantes en la Asamblea tras la negativa de la Asamblea de Madrid de debatir sobre la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la PAH, FRAVM, ALA y apoyada por muchos otros colectivos como el nuestro.

Ya han pasado unos cuantos días, pero quería pronunciarme al respecto sobre que hayan bloqueado la ILP. En realidad me parece algo normal ¿no? ¿cómo van a querer que haya una ley de vivienda para que la situación de miles y miles de personas y familias cambie, si ellos creen que no existe el problema? Lógicamente nos pueden invisibilizar, pero no nos pueden hacer mudos. Hay otra realidad muy distinta a la que ellos están acostumbrados a vivir desde sus despachos o desde sus sillones de piel, con unas nóminas de escándalo y unos pisos o unos apartamentos de metros para aburrir. 

Ellos ven impensable que haya otra realidad ahí fuera. Ellos creen que la única alternativa habitacional es una hipoteca o un alquiler a precio de mercado. ¿Cuántas personas hoy en día no pueden acceder a esas alternativas? Para alquilar se necesita una nómina con un contrato estable, y todavía hay muchas personas en paro y las que han podido acceder a un puesto de trabajo es completamente precario e inestable. Cualquier propietario antes de alquilar una vivienda a un inquilino le pide cumplir unas condiciones necesarias, como tener contrato de trabajo, un contrato estable y una nómina. ¿Qué pasa cuando el contrato de trabajo es temporal? ¿Qué pasa cuando no se reúnen esas condiciones necesarias? Esas personas se quedan fuera, sin alternativas posibles. ¿Qué pasa para los que están cobrando una Renta Mínima de Inserción (RMI)? ¿Cómo van a reunir esas condiciones necesarias para alquilar? ¿Qué pasa cuando no tienes aval? ¿Qué pasa para los que están cobrando el paro o un subsidio de desempleo?

Todas las personas que están cobrando una RMI no pueden acceder al mercado laboral, aunque constantemente nos estén diciendo que lo que tenemos que hacer y buscar es un trabajo. Desgraciadamente hoy en día el trabajo todavía está mal. Pero además ¿qué pasa si una persona que está cobrando una Renta Mínima accede a a un contrato de trabajo temporal y precario? Todo el
mundo debe de saber que la RMI se suspende, pero nadie se pone a pensar que cuando se termina el trabajo de nuevo te quedas sin nada, y de nuevo hay que solicitar la Renta Mínima, y hasta que la vuelves a tener requiere de un tiempo durante el cual no percibes nada.

Todas las personas queremos oportunidades que nos hagan crecer, no caer más bajo. Muchas personas subsistimos gracias a la RMI que proporciona la administración. Eso nos hace que podamos garantizar unos mínimos recursos necesarios para subsistir. Además, otra de las cosas que aporta, muy necesaria, es qué tanto al titular de la Renta Mínima como a su unidad de convivencia los medicamentos le salen a coste cero, o por lo menos eso era antes, porque parece ser que ahora en muchos casos los convivientes se están quedando fuera de ese derecho. Quiero citar un caso reciente y actual: una mujer de alrededor de unos 45 años, que venía de un realojo, con lo cual le adjudicaron una vivienda en la que vivió durante unos años y por no poder pagar el alquiler la echaron de su casa. Entonces una de las dificultades que encontró fue que no pudo empadronarse y quedó en el padrón donde ya residía, aunque esa vivienda fue adjudicada a otra persona. Ahora le han dado de baja en el empadronamiento y por esa razón le han retirado la RMI. Ahora esta mujer está enferma, necesita unos medicamentos que hay que pagar porque ya no cobra la Renta Mínima, al no tener ya el derecho que le acogía a obtener los medicamentos a coste cero. Esta mujer no tiene cómo pagarse los medicamentos. Son medicamentos muy caros que no puede costearse, la única alternativa a este problema tan grave es ir a urgencias constantemente para que le administran el medicamento con el riesgo que corre de que si no lo toma de nuevo será ingresada en el hospital.

 No somos miles sino millones de personas que necesitamos una alternativa habitacional real yadecuada a nuestra situación. Somos muchas las personas que no podemos costearnos un alquiler a precio de mercado ni acceder a una hipoteca, porque no tenemos los medios necesarios ni cumplimos con los requisitos que se necesitan. Una mujer de Sevilla que han desahuciado lo explicaba muy bien, decía que desde Servicios Sociales y desde el Ayuntamiento se le habían ofrecido alternativas habitacionales inadecuadas para ella y para su familia, y decía que el artículo 47 de la Constitución Española recoge que todo ciudadano tenemos derecho a una vivienda digna. Lo que sucede es que de la Constitución algunos artículos se cumplen y otros es como si no existieran. Los gobiernos con el problema de Cataluña citan y han citado que la Constitución Española y los artículos que recoge son de obligado cumplimiento. Todo ciudadano sabe que las leyes hay que cumplirlas y tenemos que tener especial cuidado con cada una de ellas. Pero con un artículo como el 47 que cita que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna ¿por qué ese artículo no es de obligado cumplimiento? Esta mujer se quedó fuera sin ninguna alternativa habitacional, no le pudieron proporcionar una alternativa habitacional adecuada a su familia y a su problema.


¿Cuántas personas se han quedado sin hogar? ¿Cuántas personas no pueden acceder a una casa porque ustedes no se quieren dar cuenta de que el mayor problema que tenemos ahora mismo en España es la vivienda? La vivienda es un bien tan necesario como el comer, el respirar o vivir. Es urgente buscar alternativas habitacionales a corto plazo y para eso ustedes, que son los gobernantes, necesitan darse cuenta que tener un hogar es necesario para muchas y muchas personas y familias y que necesitamos de ustedes para que nos puedan facilitar el tener ese hogar. Por eso, mandatarios, para que nos puedan facilitar el tener ese hogar, por eso creemos más que necesario aprobar una Ley de Vivienda que cuente con todas las alternativas que el pueblo soberano ha hecho: hemos salido a la calle, hemos buscado firmas de la gente, las hemos presentado ante ustedes. Pero ustedes la han rechazado.

Queremos que ustedes traten de ver la problemática de vivienda en España como un problema real que hay que darle solución. Partiendo de esa base se podrá empezar a trabajar para darle solución a corto plazo, porque lo necesitan muchas familias y muchas personas.

Firmado JJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?