viernes, 13 de mayo de 2016

La EMVS debe apostar por el derecho a la vivienda sin excepciones

El pasado lunes 9 de mayo acudimos al encuentro de Mercedes González (PSOE) y Mariano Fuentes (Ciudadanos), ambos consejeros en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. El motivo de ambas entrevistas era poder compartir nuestros 5 Compromisos y 5 Garantías, haciendo especial énfasis en la necesidad de eliminar las barreras para solicitar vivienda pública que recoje la modificación del reglamento de la EMVS que está tramitándose, visto que las alegaciones que presentamos en este sentido no fueron recogidas en su momento.

Compartimos nuestra preocupación por las consecuencias que puede tener esta exclusión de quienes se ven obligados a ocupar viviendas vacías por no tener otra alternativa a esto que la calle a partir del testimonio de un miembro de nuestra Asamblea:

"Yo hasta el día de hoy he hecho todo lo que he podido para optar a una vivienda publica, lo he sufrido de pequeño y ahora lo sufren mis hijos.  Mis padres sufrieron el tema de la vivienda, y eso me llevó a no poder ir a la escuela. Desde hace más de diez años he echado todos los papeles para solicitar vivienda, he ido a servicios sociales… he insistido y me han tomado por pesado.  Si hago como mis padres y me voy debajo de un puente, mis hijos no sabrán leer ni escribir, como me pasa a mí. La vivienda es algo fundamental, me permite que mis hijos accedan a la educación, vivir en comunidad con mis vecinos...

Ocupamos una casa, la cuarta en estos años. Pero no puedo más. Yo no quiero seguir ocupando. He visto viviendas 5 y 6 años vacías, habiendo muchas familias con el mismo problema que yo, y esas viviendas seguian vacías. Cada vez que me echan y tengo que cambiar de casa hay que empezar de cero: cambiar a los niños de colegio, empezar nuevas relaciones, ver cómo buscarme la vida con la chatarra en el nuevo lugar...

Si no se nos dan soluciones, la ocupación va a seguir. Si me quedo en la calle hago mal, los servicios sociales se me echan encima; si ocupo estoy haciendo mal; si vivo en una chabola sigo haciendo mal… ¿Qué salida tengo?

No se si nos siguen quedando fuerzas a mi y a mi familia para seguir viviendo esto… ¿Cuánto tiempo más podremos seguir vagando por la sociedad?

A mi me dicen que me dan una vivienda y firme una sentencia de muerte y la firmo por mis hijos. Yo estoy intentando hacer las cosas bien, pero nadie me facilita nada. No quiero seguir discriminado, quiero poder salir de mi casa sin vergüenza".

En ambas entrevistas estuvimos de acuerdo en que es necesario encontrar soluciones para situaciones como ésta. Pero desde nuestro punto de vista la solución no puede venir poniendo un parche, como sería abrir un proceso de regularización excepcional de quienes están ocupando hoy en día vivienda pública, como plantea el PSOE, o mediante un plan específico para colectivos en exclusión, como propone Ciudadanos.Esta propuestas no dejan de estigmatizar a quienes viven situaciones de mayor vulnerabilidad, provocadas en parte por reglamentos como el que hay encima de la mesa, imponiendo barreras que son como castigos por mal comportamiento. Nos parece que la única manera efectiva de solucionar este problema es apostar por un sistema de baremación de TODAS las solicitudes que estudie cuál es la necesidad de vivienda en cada situación, y que responda en función de esta y no de otros criterios.

En realidad, incidir tanto en señalar el tema de la ocupación de vivienda pública como algo a perseguir es asumir un fracaso. La mejor manera de que desaparezca es mediante una buena gestión de los recursos que evite que haya viviendas que se queden vacías, facilitándolas inmediatamente a quiénes la necesiten.

Señalamos también otras barreras que nos parece importante quitar, como por ejemplo reducir el tiempo de empadronamiento necesario para solicitar vivienda pública a 1 año, y la necesidad de buscar vías para garantizar la participación de las personas afectadas en la política de vivienda, para acabar recordando que si de verdad se quiere abordar este reto de manera integral, no puede hacerse de otra manera que comenzando por realizar un diagnóstico sobre necesidades y alternativas de vivienda que ha de ponerse en marcha desde el ámbito municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?