jueves, 21 de mayo de 2015

Tenemos una pregunta para ustedes...

Hace unos días diferentes participantes del Taller Vivienda Digna para Todas las Personas decidimos aprovechar la plataforma "Os Oigo" para lanzar a diferentes candidatos y candidatas ahí presentes la pregunta que nos venimos haciendo desde hace tiempo: ¿De qué manera trabajarán para que puedan acceder a una vivienda digna quienes viven en mayor pobreza, especialmente quienes nunca tuvieron acceso a ella?

No hemos obtenido todas las respuestas que esperábamos, pero sí algunas, lo que  por lo menos nos permite descubrir diferentes posicionamientos y al mismo tiempo constatar que las situaciones de mayor pobreza y exclusión siguen siendo invisibles, ya que no encontramos propuestas concretas que aborden estas realidades. Por eso seguiremos trabajando, para que sean reconocidas y podamos construir alternativas dignas con quienes las sufren.

Acá os dejamos algunos fragmentos de las respuestas. Hemos escogido aquellos que abordan las respuestas que ofrecen a las situaciones más dificiles.

---------------------------------------------------


Cristina Cifuentes (PP, Comunidad de Madrid) - Respuesta completa

"Quiero promover acuerdos con bancos y empresas propietarias de viviendas vacias para ofertarlas en alquiler a precios accesibles añadiendo una deducción autonómica por alquiler. Por otro lado crearemos un parque de viviendas de emergencia social para atender temporalmente a familias que estén atravesando situaciones de grave dificultad."

--------------------------------------------------

José Manuel López (Podemos, Comunidad de Madrid) - Respuesta completa


"Es imprescindible que garanticemos el derecho a la vivienda contemplado en el artículo 47 de la Constitución. No podemos seguir permitiendo, en tanto seamos servidores públicos y velemos por el interés de la ciudadanía, que no se cumpla la ley en nuestro país.

Todo el mundo, sea cual sea su situación socio-económica, tiene que tener garantizado el acceso a la vivienda por una cuestión básica de derecho y además porque las personas sin esa posibilidad quedan fuera del sistema y no pueden tener ninguna oportunidad de reengancharse a él.

(...) Crearemos la Agencia de Derecho a la Vivienda que tendrá un Consejo de Participación compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Básicamente su papel radicaría en ofrecer información a los ciudadanos acerca de sus derechos asociados a la vivienda, la coordinación de las actuaciones entre administraciones y servicios sociales y la comparecencia en los procedimientos judiciales para evitar desalojos forzosos y cumplir así rigurosamente con la Declaración Universal de Derechos humanos, garantizando en todo caso una alternativa habitacional conforme a los estándares internacionales."

--------------------------------------------------

Antonio Carmona (PSOE, Ayuntamiento de Madrid) - Respuesta completa

"Tomaremos las medidas necesarias para que el acceso a la vivienda sea realmente un derecho accesible, con independencia del estatus social o económicco de cada persona o familia. Algunas de las medidas a las que nos hemos comprometido en materia de vivienda son las siguientes:

Desarrollaremos un parque público de viviendas en alquiler (...):

1. Destinaremos patrimonio municipal de suelo para promociones de estas viviendas, garantizando que este parque se destina preferentemente a los siguientes colectivos: familias que han sido desahuciadas de su vivienda principal, jóvenes no emancipados menores de 35 años y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?