domingo, 3 de mayo de 2015

Comunicado tras Segundo Taller Vivienda Digna para Todas las Personas (Abril 2015)


Toda  persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así  como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la  alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos

El derecho a una vivienda no se debe interpretar en un sentido restrictivo simplemente de cobijo sino como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad.

Observación General nº 4 Comité de Derechos Urbanos de Naciones Unidas

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Articulo 47 Constitución Española


En España, constatamos algunos hechos que señalan el incumplimiento del derecho a la vivienda, lo que conlleva el incumplimiento de otros muchos, como el derecho a la seguridad, a la intimidad, a no sufrir tratos degradantes, a la vida en familia, etc.

                                   
  • En el momento actual no se ofrecen vías efectivas desde las administraciones para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna.
  • ¿Sabes que hay familias que llevan más de 10 años solicitando vivienda pública en el cupo de especial necesidad sin haber obtenido  respuesta?


  • La mayor parte de la vivienda pública en nuestro país no es vivienda social, destinada a quienes tienen menos recursos, sino que está destinada a personas que tienen unos ingresos medios.
  • ¿Sabes que se pide tener nivel suficiente de ingresos para poder entrar en la mayor parte de las promociones de vivienda publica?


  • Los requisitos de acceso a la vivienda social penalizan a quienes están en condiciones más difíciles, ya que no pueden reunir toda la documentación requerida que justifique su situación, dejándoles fuera de estas convocatorias.
  • ¿Sabes que para poder participar en una convocatoria de vivienda pública tienes que justificar dónde vives, algo complicado de conseguir cuando no tienes un domicilio fijo o cuando éste está en un lugar no autorizado?


  • Las respuestas que se dan a quien esta en situación más difícil priorizan una lógica de control social, persiguiendo  y anulando modos de vida y comunidad diferentes al modelo dominante, sin respetar la diversidad y obligando a asumir las  propuestas que se ofrecen sin dejar otra alternativa posible.
  • ¿Sabes que las alternativas institucionales que se ofrecen a quienes viven en exclusión priorizan liberar espacios y terrenos antes que responder a las necesidades expresadas por las personas afectadas?


  • Al no haber otra opción, quienes viven en mayor precariedad se ven forzados por la necesidad  a buscar alternativas (auto-construcción, ocupación de viviendas vacías, etc.) que son perseguidas y criminalizadas sin que se les ofrezcan salidas posibles a su situación.
  • ¿Sabes que si estas en la calle con tus hijos  te los quitan,  si construyes una chabola te la tiran, si ocupas te penalizan con multas, cárcel y muchos años en los que no puedes acceder a vivienda publica...?


...


¿Qué hacer?


“Existimos. Somos muchos y estamos ahí fuera”


Queremos ir al encuentro de otras personas o colectivos que sufran estas situaciones o similares.

¿Conoces alguna?

Si es así no dudes en contarnos,
queremos
trabajar juntos para buscar alternativas reales
y conseguir que el derecho a una vivienda digna sea efectivo para todas las personas


    
Taller Vivienda Digna para Todas las Personas ATD Cuarto Mundo

Viernes 8 de mayo, 18 h

Parroquia de San Carlos Borromeo, C/ Peironcely 2
Cercanías  RENFE: Entrevías / Asamblea de     Madrid

-------------------------------------------------------

Versión completa del comunicado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?